Los mejores Afiches del Cine
[Extraido desde latercera.cl]
Hace pocos días, la revista Premiere realizó una ambiciosa encuesta para determinar las 500 mejores películas de la historia. Como si no fuera poco en este ejercicio de subjetividad, la misma publicación ahora hace un ranking por los 25 mejores afiches de cine de la historia.La gracia de la compilación es establecer la evolución de los tipos de diseño aunque sólo se remite a Hollywood y el cine de Estados Unidos. Es por ello que quedan fuera escuelas tan importantes en el cartelismo como la vanguardia rusa de los años veinte, que del constructivismo y la influencia ideológica de la revolución hizo una escuela brillante, o de la famosa escuela polaca de fines de los cincuenta, con Jan Lenica a la cabeza, que redefinió todo el diseño gráfico contemporáneo.
El ranking va desde el impresionismo tardío de La Quimera de oro (1925), pasando por la escuela descriptiva típica de los años treinta, la que privilegiaba tanto la imagen como el texto, desarrollando luego la naciente influencia de la caricatura y el cómic, para empezar a desarrollar ciertas tendencias abstractas que germinarían en la obra de Saul Bass, el más importante diseñador del cine americano y que tiene tres afiches en el ranking.
Obras clásicas como los carteles de La malvada (ejemplo notable de la tendencia publicitaria de los años cincuenta), el terror latente de El bebé de Rosemary, la sicodelia de El submarino amarillo, de Los Beatles, se juntan con exponentes clásicos como King Kong y La momia, y otros abiertamente vanguardistas como 2001, una odisea en el espacio o el emblemático de Perros de paja.
Con sus limitaciones y reduccionismos, la lista es una buena forma de acercarse a un arte que ha sido considerado menor pero que en las últimas décadas ha logrado un rango autoral gracias a nombres como Saul Bass o Jan Lenica.