1/8/09

Se nos viene la nueva vega central

La propuesta de generar un Parrón Vegetal tiene como objetivo refrescar La Chimba, convertirla en un barrio verde y limpio, retrotrayéndonos a la vivencia del espacio rural. Bajo su alero se reorganizan la diversidad de actividades que desde siempre han convivido, incorporando ahora nuevas infraestructuras que apuntan a actualizar el estándar de su funcionamiento, generando las bases para que La Chimba pueda recuperar el rol que históricamente ha tenido como el principal centro de abastecimiento de todos los estratos sociales de la ciudad.

La propuesta no interviene en las dinámicas económicas y sociales construidas durante años por los locatarios. Se mantiene el esquema tradicional de compra venta al interior de la Vega Central, la Vega Chica y la Pérgola de las Flores y su consecuente relación con el usuario, considerando esto como la base del patrimonio que diferencia a la Chimba de otros núcleos comerciales de Santiago.

Así, el proyecto se concentra en dotar de la infraestructura necesaria para un funcionamiento limpio, seguro, aireado, tranquilo, expedito y fresco. Se desfasan y se descongestionan en múltiples niveles la complejidad de las actividades y funciones que se sobreponen en un mismo espacio y nivel.

Bajo el nivel existente se construyen dos nuevos subsuelos. El primer subterráneo dota de servicios complementarios para los locales de venta: acceso directo del transporte de productos desde la Costanera Norte, zonas de descarga, subasta de productos frescos, sistema de reciclaje y extracción de desechos y bodegas para los locatarios. El segundo subterráneo resuelve las relaciones de transporte, a través de estacionamientos, conexión directa con el transporte público, con las autopistas colindantes y con el sistema vial de la ciudad.

Sobre el nivel de los locales, nuevos programas de integración social y cultural complementan la oferta. Sedes sociales para los comerciantes, auditorio, talleres de capacitación, guarderías infantiles, restaurantes, servicios médicos y de asistencia social permiten mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en La Chimba y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.
El Parrón Vegetal se constituye así en un sistema vivo y dinámico, que sólo se interrumpe por perforaciones que permiten integrar verticalmente todo el entorno, ventilando, iluminando y conectando sus diferentes niveles de funcionamiento.

404390854_primerlugar.jpg

1176621409_primerlugar2.jpg

1278429987_primerlugar3.jpg


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home