10/7/08

Brecha Tecnológica Movil


Acabo de realizar la encuesta superior en www.latercera.cl eligiendo el nuevo celular de google (por todas sus funciones filete que saco, no por el diseño) en vez del tipico iTelefonocaro.
Pero me impresiono al conocer las respuestas de los demas lectores: un 29,4% respondio que solo busca un celular para hablar.
Eso me recuerda un tema que estoy trabajando este ultimo tiempo y que reafirma lo que vengo pensando: la brecha tecnologica de los chilenos en los dispositivos mas modernos. Y me paro para referirme a esto, ya que he visto que del total de las funciones de utilizacion de otros servicios como navegar por internet, son temas precarios y de poco uso.
Existe publico que si compra celulares caros, sabe usar blackberry (un segmento piola); pero el resto las funciones modernas no son del todo atendibles: piensan que es caro, engorroso, dificil.
Estoy desarrollando el sitio web movil para la empresa que trabajo destinada directamente a un publico entre 18 y 25 años, segmento de los jovenes que nacieron con un "wakitoki" en la mano en vez del chupete, por lo tanto mas abiertos (y voraces) a la hora de aprender-usar-disfrutar de las nuevas tecnologias que se ofrecen para los moviles.
Pero que pasa con el publico de 30 y superior? En una encuesta-ayuda que solicite a mis amigos en facebook para que revisaran el sitio movil ya mencionado desde sus celulares (explicado con manzanitas y duraznos) el 90% NO SABIA de lo que estaba hablando, pensaban que tenian que meterse al pc y ver la pagina, no sabian que su celular podria hacer tales gracias, y no tenian idea el costo, lo facil que era y lo rapido.
Culpables? Pienso que la reciente baja de precios (muy importante por lo demas) de las operadores para el uso de internet movil ha sido un gran paso: $250 por 2 megas de navegacion, o una bolsa de $2990 por 25 megas mensuales en el caso de Entel. Pero "el llamado" aun es pobrisimo. Entel insta al uso de esta tecnologia, pero lo llama como I-SHOP, tal como un servicio propio de ellos. No hay informacion de un uso de Opera mini (navegador ultra rapido muy al estilo del Safari en el iPhone), menos el uso de eBuddy para chatear con los amigotes del messenger como un programa, no como un acceso a un servicio de webmessenger... etc.
O sea, los chilenos compramos telefonos caros, con multiples funciones, pero no usamos lo que más trae, no investigamos, no le sacamos todo el provecho y por lo tanto, no hacemos que nuestro telefono no solo sea una via de comunicacion de voz, sino que puede convertirse en el centro de comunicacion integral.

Labels: ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se dice que es de responsabilidad del consumidor informarse de lo qué está adquiriendo, pero también es responsabilidad del proveedor de informar lo correcto.

Yo tuve durante un tiempo problemas con mis posibilidades de usuario con una blackberry que habia adquirido recientemente. Tenia 2 versiones del costo que implicaba el uso de Internet desde el dispositivo:

La version (A) me decía que se me descontaba de mi plan mediante una formula que convertia Kb en segundos de telefonía celular.

La version (B) me decía que mi navegación era ilimitada pero sólo desde las aplicaciones que venian precargadas en la BlackBerry.

Analizando riesgos opté por la menos riesgosa (o sea la que menos duele para el bolsillo) evitando en lo posible el uso de Internet desde el dispositivo.

(y con el pánico que me invadía recibir un email con un adjunto de más de 500KB)

Incluso, se me llegó a decir que tenia que comprar una bolsa de minutos WAP para poder navegar por Internet... y yo obediente buscaba en el servicio de asistencia telefónica la opción para comprar minutos WAP... Opción que nunca existió pues no aplicaba a mi tipo de plan.

Por la buena fé y obra de un contacto cercano en dicha compañía me enteré de que (B) siempre fue

En resumen, estuve más de 1 mes sin poder aprovechar el potencial de mi dispositivo. Y eso que para mi el tema de tecnologías de información es el pan de cada día...

October 7, 2008 at 10:24 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Tengo el Nokia Music Extreme... tiene conectividad y todo eso... pero sabes? no uso las funciones de internet... rara vez lo he hecho. Quizás porque estoy todo el día conectado por msn, outlook, face, twitter, gmail, etc.
Cuando ando por la calle lo unico que quiero es escuchar música y desconectarme un rato... donde voy existe un PC con internet... en mi depto, en oficinas, malls, todo.
Será que los 30 ya estamos trabajando y pasamos tan conectados las 8 horas que lo unico que queremos es "desconectarnos" un rato cuando tenemos la posibilidad?
Al final no estamos tan desconectados... xq cuando lo hacemos anunciamos por face y todos los sistemas a mano que "vamos camino a casa", "salimos a comer", "estamos en la duxa"... más de alguno de eso te apuesto que has puesto aunque sea en msn.
Todos saben en lo que estamos... y bueno... para lo urgente siempre está la llamada al celular que inevitablemente, como acto reflejo, siempre contestamos.
Me compré un aparato caro, pero para escuchar buena música y tener señal hasta en el infierno... solamente por eso.

October 7, 2008 at 10:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Pertenezco al grupo de los que no aprovechamos al maximo los celulares... claro que si me comprara el iphone le haria empeño

October 7, 2008 at 10:38 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home